Colección Jumex Abierta.

En 2010 la Colección Jumex presentó un ejercicio interesante. En su galería de Ecatepec montó una exposición sin titulo, sin curador, sin catálogo ni comunicado de prensa. Esta muestra incluía nueve trabajos de Carlos Amorales, Matthew Barney, Lawrence Carroll, Emilio Chapela, Liza Lou, Joseph Marioni, Bosco Sodi y Vigueta y Bovedilla.

http://emiliochapela.blogspot.mx/2011/01/show-thats-not-show-at-coleccion-jumex.html

Vista de la instalación en la galería Jumex de Ecatepec en 2010

Cuatro años después, replican la misma propuesta, esta vez en su nuevo espacio de Polanco. Y el resultado es igual de interesante pero por motivos diferentes. Colección Abierta 01 se presenta como un ejercicio periódico de acercamiento al acervo de la Colección Jumex que permite compartir con el público piezas claves de la producción artística de nuestra época.

Imagen

Colección Abierta 01

Las 28 piezas que conforman esta muestra incluyen trabajos de Gabriel Orozco, John Baldessari, Alexander Calder, Martin Creed, Roman Ondák, Fischli & Weiss y de nuevo, al centro de la sala, Occidental Restraint de Matthew Barney.

Lo que en la galería de Ecatepec se entendía como una oportunidad de mostrar trabajos de reciente adquisición y que no se habían podido exhibir, en Polanco se percibe como una opción para evitar tener una sala del museo vacía durante un mes. Lo que se plantea como un ejercicio sin pretensiones, realmente se lee como un intento poco transparente para rellenar las salas del museo con proyectos dispersos.

Si bien, la selección de piezas podría servir como un panorama de la producción cultural de nuestros días, mostrando motivos recurrentes como apropiación, series, procesos, investigación de materiales; resulta un poco alejado de la convicción del museo de proponer un programa crítico que cuestione los paradigmas de pensamiento y los grandes temas de nuestro tiempo.

Imagen

A finales del año pasado, Confussion in the vault, otra selección de piezas del acervo Jumex, fue presentada durante la inauguración del museo sin anunciarse oficialmente, sin textos ni cédulas. Esta no-exposición resultó una selección muy atinada de piezas que establecían un diálogo directo con el estacionamiento subterráneo en el que estaban instaladas. En general era un ejercicio exclusivamente para ser visto, no tanto para ser pensado.

Imagen

En Colección Abierta 01 el museo deja de funcionar como como un espacio de diálogo y reflexión crítica y funciona más como una vitrina en la que se pueden mostrar trabajos artísticos como si se tratara de trofeos.

Imagen

 

por Alfonso Santiago
@fonsfonsfons

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s