Superflex: el arte como herramienta de transformación social

Free Shop, Superflex

¿El arte puede llegar a ser una herramienta que modifique la realidad? En su primera exposición en México, Superflex parece apuntar no sólo a una respuesta afirmativa, sino que desenvuelve en sus proyectos las interrogantes que esto conlleva.  

Superflex es un colectivo integrado por Jakob Fenger, Rasmus Nielsen y Bjørnstjerne Christiansen, formado en 1993 en Dinamarca. La práctica de este grupo consiste en  trabajar desde la institución para desestabilizarla, cuestiona el sistema en la que se articulan las obras de arte mediante dinámicas que problematizan la idea de original, autoría y relaciones de mercado.

Desde septiembre y hasta febrero de 2014 se podrá visitar en la Galería de Ecatepec de la Fundación Jumex la exposición THE CORRUPT SHOW, primera muestra individual de Superflex en México. La exposición consta de 58 piezas entre las que se presentan proyectos anteriores y se activan otros más recientes.

THE CORRUPT SHOW, Superflex

Superflex describe sus trabajos como herramientas. Una herramienta es un modelo o propuesta que puede ser utilizada y  modificada por los usuarios. Éstas, en el caso del colectivo danés, pretenden generar la reflexión sobre las posibilidades de transformación sociopolítica cuestionando valores sobre producción, la distribución laboral, la energía, la riqueza, el consumo y la corrupción.

Una parte del espacio de la galería funciona como un taller de lámparas (Copy Light Factory, 2005) en el que una copia de una copia de una lámpara se convierte en algo nuevo. Las lámparas que se producen demuestran los problemas de los actuales sistemas de derecho de autor.

Copy Ligtht Factory, Superflex

Guaraná Power, es un proyecto que se desarrolló  durante la Bienal de Sao Paulo de 2006. Poco antes de que la bienal comenzara la pieza fue censurada, por lo que el nombre de la marca y cualquier alusión a ella fue oculta. La producción de la bebida Guaraná Power atendía directamente un problema social local y la censura de la pieza se convirtió una censura en contra de la realidad social y económica que vivimos todos.

Guaraná Power, Superflex

Algunos de los proyectos más interesantes de esta muestra suceden fuera del espacio de la galería. Uno de ellos es Free Shop, una herramienta que toma lugar en una tienda ordinaria sin ningún indicio o señal visible donde los productos que se adquieran en la tienda no tendrán costo. Para la activación en México se eligió una Farmacia Similares.

Supercopy  es una pieza que cuestiona el concepto de original creando un objeto artístico a partir de playeras LaCoste pirata imprimiendo la palabra SUPERCOPY sobre ellas. Esta herramienta supone un juego de mercado en el que un producto pirateado es codificado y se convierte en un producto cultural. Esta pieza de activó en Tepito en noviembre pasado.

THE CORRUPT SHOW, Superflex

Today we don’t use the Word  “Dollar(s)” es un contrato en el que Superflex acuerda con un banco que los empleados no podrán usar la palabra “dólares” durante un día. La eliminación de una palabra tan común en el lenguaje bancario demuestra la forma en la que el nombre de una moneda ha permeado diversos aspectos de nuestra vida.

Por último, uno de los proyectos más ambiciosos de Superflex es Supergas. Realizado en México en colaboración con el  Taller de Operaciones Ambientales (TOA), consiste en un nuevo prototipo de un dispositivo capaz de convertir desechos animales y humanos en energía para abastecer de energía a una casa. Tiene la intención de generar un equipo que pueda producirse en masa para distribuirse en mayor escala. Iniciativas como ésta resuelven  un problema y son una obra de arte a la vez. Funcionan de un lado a otro.

Supergas, Superflex

A la par de la exhibición en la galería se presenta el programa The Speculative Machine, que consiste en una serie de discusiones entre especialistas que discuten temas como especulación financiera, corrupción y movimientos sociales.

Las herramientas de Superflex sirven para demostrar las partes que cojean de las estructuras con las que nos relacionamos a diario. Generan discusión y se convierten en detonadores de procesos más complejos. Funcionan como motores generadores de acciones transformadoras y proponen un diálogo que excede el espacio de exposición. [T\ 

-Por Alfonso Santiago // @fonsfonsfons

-Superflex, The Corrupt Show and The Speculative Machine, Galería Jumex, México DF, del 21 de septiembre de 2013 al 2 de febrero de 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s