Aguante de Enrique Ježik en Casa Rafael Galván

Después de ganar el Premio arteBA-Petrobras a mitad de año en Argentina con Aguante, Enrique Ježik presenta esta obra por primera vez en la Ciudad de México en Casa Rafael Galván de la UAM. Esta es la hoja de sala que acompaña la pieza. 

Aguante

Aguante (2013) es una acción en la que un grupo de hombres –entre ellos Enrique Ježik- soporta cinco placas gigantes de acero y mampostería que resisten la agresión de la garra de una excavadora industrial. Son ejercicios de entereza colectiva ante la fuerza sistemática de una máquina, metáforas de las desigualdades en la distribución de poder.

La idea de Aguante quizás nació en una situación en la que el artista no pudo ejecutar una acción: “Hubo una primera idea que no pude realizar cuando tuve una residencia en Inglaterra en el 2004 que implicaba dos máquinas y un objeto que iban a desgarrar o a tratar de incidir sobre él. Las máquinas sólo iban a meter sus brazos por dos puertas y alcanzarían un bloque, una escultura de mampostería que las máquinas iban a agredir. Me quedé con esa idea de incidir sobre un objeto”, relata Ježik.

Aguante

No es casualidad que el artista aborde con esta pieza un tema profundamente vinculado con las estructuras de fuerza y la política. Desde la década de los 90, cuando arribó a México, ha tratado -con distintos medios- problemas de migración, violencia, vigilancia y guerra.

Ante los abusos de las instituciones oficiales de los estados-nación, Ježik procura elaborar un escenario donde el colectivo puede mantenerse en pie aunque las piernas estén temblorosas.

Aguante es una pieza que en el plano de lo simbólico promueve la reflexión sobre la resistencia colectiva ante los sistemas del poder. Es un gesto que se puede insertar en distintos contextos, tanto en países del Sur –marcados por una historia de colonialismo y dictaduras– como del Norte –que revelan en la actualidad mecanismos que desfavorecen y desesperan a los individuos–. Hay que considerar a esta obra como una de las más claras expresiones del sentir de una época de acentuadas disparidades en las relaciones de poder. [T\ 

-Por Alejandro Gómez Escorcia // @TEXTUALEX_

-Enrique Ježik, Aguante. Obra ganadora del premio arteBA-Petrobras 2013, Casa Rafael Galván UAM, México DF, del 5 de diciembre de 2013 al 9 de marzo de 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s