La máscara de una imagen vacía*. Israel Martínez en el MUCA Roma

¿Cómo problematizar la función del sonido en los audiovisuales desde el arte? Israel Martínez muestra en Dislocación algunas piezas en video que nos llevan por el rumbo de esta pregunta.

Israel Martínez

Hay por los menos tres piezas de Israel Martínez (Guadalajara, 1979) donde el sonido que emana un tren al andar, aparece: a mitad del track “El hombre que se sofoca” (2011) –del álbum del mismo nombre-, en Schizofonia (2013) –composición multicanal en el memorial del CCD– y en Encounter (2012), una obra audiovisual que presenta actualmente en el MUCA Roma con la exposición Dislocación.

En esta última pieza, Martínez presenta la presencia sonora del ferrocarril con un video. En algún lugar de Alemania, un tren rojo pasa sorpresivamente con gran velocidad frente a la cámara que graba. Se va y deja en un halo auditivo que persiste ante el vagón ya desaparecido. El tren suena aún después de ser visto. Hay un desplazamiento anormal entre lo que se escucha y lo que se mira, pero la imagen no desaparece; se suspende.

Este apunte sobre el papel de lo sonoro en los materiales audiovisuales marca la pauta para entender lo que Martínez pone en marcha con esta muestra. ¿Cómo genera imágenes el sonido dentro de un video? ¿El sonido se proyecta sobre la imagen o funciona al revés?

En Escape from concordia (2012-2013) da pistas para abordar estas cuestiones. Encima uno de los documentos auditivos que dieron cuenta del siniestro de esa embarcación en 2012 a una secuencia hipnotizante de un mar azulísimo. En la pieza opera un fenómeno casi radiofónico: desconocemos quiénes hablan, cómo son, de qué color es su cabello; pero es posible identificar la naturaleza de causa de lo que suena: deben ser humanos, deben estar desesperados, deben sentir angustia. La contemplación sonora de la tragedia.

Uno de los órganos vitales de la exposición es Countercurrent (2012), un oleaje surfer proyectado sobre una cama de cemento. Con esta obra, Martínez nos recuerda que el sonido es movimiento. ¿Por qué parece tan vertiginosa la ola? En el contrato audiovisual, las imágenes y el sonido se influyen entre sí, pero en este caso el persistente bramido del agua agita la toma fija que caracteriza a la pieza.

En esta muestra el curador Iván Edeza hizo convivir estas piezas con otras -por ejemplo Fusilado (2013), Paraíso (2012) y Martes de glamour (2007-2012)- en una “composición instalada”, que permite escuchar cómo se afectan los registros sonoros de cada video a lo largo de los tres pisos del museo universitario.

Israel Martínez reitera que él usa lo sonoro en su arte para expresar ideas, no para explorar tautológicamente el sonido. Con Dislocación nos presenta un modelo de integración entre sonido e imagen que hace desvariar sus puntos de sincronización para cuestionar el sentido de lo que vemos y oímos. ¿Será de verdad un tren lo que escuchamos en algunas de sus obras? [T\ 

-Por Alejandro Gómez Escorcia // @TEXTUALEX_

*Una definición del sonido de Michel Chion.

-Israel Martínez, Dislocación, MUCA Roma, México DF, del 7 de noviembre de 2014 al 19 de enero de 2014.

Anuncios

Una respuesta a “La máscara de una imagen vacía*. Israel Martínez en el MUCA Roma

  1. No tiene turbo, tiene super cargador, por eso silva . Ambos seirvn para meter aire comprimido al motor, lo que cambia es el mecanismo mediante el cual comprimen y como hacen girar su eje principal para comprimir aire.Suena rico, se nota que es un Mustang.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s