Ruta de Galerías: Dos caminos posibles

Ruta de GaleríasLa primera edición de la Ruta de Galerías dejó ver a estos espacios del mercado del arte no sólo como agentes comerciales, sino como dispositivos de pensamiento, interrogación y retroalimentación.

El proyecto Ruta de Galerías, enfocado a promover los lugares dedicados a la difusión del arte, diseño, arquitectura y antigüedades de los barrios de San Miguel Chapultepec y Tacubaya, permitió conocer otro aspecto del quehacer de estos sitios en el circuito artístico contemporáneo de la Ciudad de México además del que ya ejercen en el mercado local y global.

Se trata de generar nuevas formas de intercambio de ideas entre galerías y de éstas con el público a través de propuestas curatoriales, obras de sitio específico, lecturas de colecciones y conversaciones. Aquí se enumeran cuatro momentos interesantes del recorrido.

Archivo Diseño y Arquitectura

De reciente apertura, este es un espacio dedicado, principalmente, a la colección de piezas de diseño industrial, artículos domésticos, envases, juguetes, asientos y accesorios para el cuerpo que Fernando Romero y Soumaya Slim de Romero tienen.

Se presenta con dos exposiciones: La felicidad es una esponja caliente (y fría) curada por Guillermo Santamarina y Fonosistemas: Hacia la portabilidad del sonido a cargo de Regina Pozo, directora de Archivo, y Adriana Melchor.

La primera indaga una genealogía compleja de 55 objetos de diseño industrial tensada entre lo teleológico y lo poético, donde destaca la participación de Guillermo Fadanelli, encargado de redactar las “cédulas erráticas” de las piezas exhibidas a manera de minificciones.

Nathan Frank y Richard Fine, _Help (I have a blister): vendajes auto adherentes_, 2007/2009.

Fonosistemas… subraya momentos históricos trascendentes de los aparatos reproductores de sonido que han permitido que el usuario pueda narrativizar su propio entorno acompañado de dispositivos electrónicos que conjuntan el diseño y la tecnología de épocas específicas.

Archivo Diseño y Arquitectura, _Fonosistemas: Hacia la portabilidad del sonido_, 2012.

Archivo es un lugar que permite acercarnos a nuestro presente a través de lecturas artísticas o estéticas de piezas de diseño que forman parte de la cotidianeidad inmediata.

LABOR

Frente a Archivo Diseño y Arquitectura se encuentra la galería LABOR, que abrió al público la exposición Ottagono de Terence Gower. Las piezas de este artista, a través del lenguaje de la escultura, la arquitectura y la fotografía, replantean los estatutos artísticos de la modernidad, hace anotaciones sobre el conformismo pequeñoburgués y denuncia las insinuaciones sexuales del arte para su consumo masivo.

LABOR, _Ottagono_ de Terence Gower, 2012.

El quehacer de esta galería, y en específico con esta muestra, permite preguntarse cómo el discurso del arte moderno funciona y se reactiva en el mercado del arte actual que no ha dejado por completo el gusto por la escultura de piedra, la abstracción y los juegos formales.

kurimanzutto

Parque Lira es la avenida que divide el “Triángulo de Tacubaya” (conformado por Archivo Diseño y Arquitectura, Casa Luis Barragán y galería LABOR) de la colonia San Miguel Chapultepec, donde se encuentra kurimanzutto, quizás la galería que mejor complementa su carácter comercial con los debates artísticos actuales.

En su sala principal, Rirkrit Tiravanija y Arto Lindsay presentan Untitled 2012 (All those years at No. 17E London Terrace), una pieza integrada por un facsímil en madera del departamento donde vivió Lindsay por 12 años en Nueva York. Al interior de esta obra, el músico estadounidense compuso canciones para su nueva producción durante la primera semana de exhibición como una forma de reactivar ese espacio doméstico.

Arto Lindsay en _Untitled 2012 (All those years at No. 17E London Terrace)_ de kurimanzutto.

Dentro, el espectador se convierte en un cohabitante del lugar al tener acceso a los consumos culturales de Lindsay para crear su música, como catálogos de arte de Helio Oiticica y Lygia Clark, el cuento “Rashomon” de  Ryunosuke Akutagawaen y discos de la bajista Meshell Ndegeocello.

Kurimanzutto se posiciona como uno de los referentes comerciales y de discusión artística actual más interesantes del circuito artístico contemporáneo de la Ciudad de México.

General León 51

A contraesquina de Central Art Projects, galería cerrada por motivos de logística, está una casa con domicilio en la calle General León número 51: una vivienda tradicional del barrio deteriorada y desocupada.

Hace más de dos años, el artista Luis Palacios Kaim la adquirió para recorrerla, conocerla, leerla como un readymade complejo, y llevarla entera, en algún momento, al mercado del arte más grande del mundo: China.

En lo que se logra ese objetivo, Palacios Kaim, con gran similitud a lo hecho en 1986 por el curador Jan Hoet con la exposición Chambres d´Amis, ha tomado este espacio arquitectónico y su ubicación para hospedar acciones artísticas de sus amigos.

Ejemplo de esto es Nomenclatura urbana (2012) de Jimena Orozco que interviene la parte exterior de la casa donde está colgada la placa con el nombre de la calle y agrega dispositivos discursivos que completan la frase “General León 51, en tránsito destino: China” para anunciar la inminente desaparición de esa vivienda.

Jimena Orozco, _Nomenclatura urbana_, 2012.

En la azotea está 12, 457.96 Km (2012) de Palacios Kaim, un telescopio enfocado en un mapa rojo de China pegado en la pared del edificio lateral, generador de una tensión espacial que demarca poéticamente el horizonte de la pieza entera.

Luis Palacios Kaim, _12, 457.96 Km_, 2012.

General León 51, entendido como un readymade matrioska (que guarda en su interior otras obras), es un gesto que provoca la reflexión acerca de la formación de ciudades, la identidad arquitectónica de los barrios, y del estatuto de obra de arte contemporánea que es a la vez una materialidad poética, económica y política.

Además, este proyecto se vuelve aún más interesante al ubicarse fuera de las instituciones artísticas, pues estimula una meditación sobre las funciones actuales de éstas y su repercusión en el ámbito cultural.

Dos caminos posibles

La Ruta de Galerías deja entrever aspectos esenciales del papel que éstas cumplen en la escena artística del DF. Por un lado, no dejan de activar la oferta y demanda de obras de arte, y por otro abren su espectro como sitios para construir sentido sobre distintos temas que no se pueden abordar desde otro lugar. [T\ 

-Por Alejandro G. E.  // @Liminal_

Anuncios

Una respuesta a “Ruta de Galerías: Dos caminos posibles

  1. Pingback: RUTA DE GALERÍAS: DOS CAMINOS POSIBLES Por Alejandro G. E. |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s