MexArtDataBase: Un lugar para el arte contemporáneo de México

Click sobre la imagen para ir al sitio de MexArtDataBase

Pese a la dispersa y heterogénea escena de arte actual en México, el proyecto MexArtDataBase busca las relaciones entre los representantes del orbe artístico para ofrecer al público general un acercamiento de las artes visuales producidas en este país desde 1985.

MexArtDataBase es el segundo proyecto del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC), además del Simposio de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC) que lleva diez ediciones, y lo dirige la curadora Ana Elena Mallet.

Este espacio de consulta ya cuenta con mil entradas sobre exposiciones, obras, personas (que incluyen a artistas, curadores, críticos, galeristas y coleccionistas), espacios independientes, museos y otras entidades del mundo del arte.

Por el momento, sólo se han registrado datos sobre arte contemporáneo producido de 1985 a la fecha, sin embargo, el proyecto está diseñado para crecer y abarcar un lapso más amplio.

La principal característica que distingue esta base de datos sobre otras, como Art Link Art o Artnet, es la combinación de cuatro modalidades de búsqueda y sus opciones de visualización.

La primera opción, que contiene cualquier sitio web, es una caja de búsqueda, donde basta con escribir lo que se pretende encontrar y dar click sobre la lupa o teclear Enter.

Inmediatamente abajo, se despliega otra forma de llegar a lo que se indaga: una lista de once pestañas para ir a colecciones, exposiciones, museos y proyectos que despliegan una explicación de la categoría elegida, las últimas entradas en ese rubro y las publicaciones destacadas.

Vista general de MexArtDataBase con muchas de sus opciones de búsqueda.

Para obtener acceso a lo más reciente en MexArtDataBase, hay una barra intermedia titulada “Últimas entradas” que, además de tener esta función, se transforma en barra de información cuando se abre un texto.

La última opción de búsqueda es un espacio destinado a las publicaciones destacadas y recomendaciones de entradas que marcha como blog.

Para cumplir con el objetivo de mostrar las relaciones que existen en el circuito del arte contemporáneo en México, los desarrolladores Leonardo Lambertini y Scl//bits, programaron una opción de visualización que permite ver cómo interactuan museos con exposiciones, artistas con curadores, espacios con colecciones y demás correspondencias.

Sin duda, uno de los puntos más atractivos de MexArtDataBase es la opción de visualizar el circuito del arte con todas sus relaciones. Este proyecto interactivo, sin embargo, presenta algunos inconvenientes, sobretodo para alimentar la base de datos, pues exige la colaboración de los agentes del mundo del arte para digitalizar catálogos, redactar currículas e informes sobre exposiciones para completar el trabajo del equipo editorial de MexArtDataBase encabezado por Lassla Esquivel.

MexArtDataBase se presenta como un servicio al circuito del arte para dar a conocer, con ayuda de una plataforma apta para investigadores y neófitos, el acontecer de las artes visuales contemporáneas producidas desde 1985. [T\

Por Alejandro G.E. // @Liminal_

Deja un comentario